Las formas de consumo e intereses del mercado están en constante movimiento. Para mantenerse el mercado, las empresas deberán adaptar sus estrategias, productos y servicios de manera que puedan seguir siendo competitivos.
Las principales tendencias que se observan en los consumidores actuales son:
· Productos que reflejen la individualidad: Una de las tendencias es alejarse de productos hechos en masa, prefiriendo productos locales que los ayuden a reflejar mejor su individualidad
· Cuidado del medio ambiente: Los consumidores se están volviendo más conscientes de los productos que consumen, prefiriendo productos y marcas amigables con el medio ambiente y el trato con animales. Por otro lado, la reducción del consumo de plástico es un tema que ha cobrado gran relevancia en las formas de consumo
· Mayor conocimiento: Gracias al acceso de información, el consumidor actual sabe con mayor certeza que productos satisfacen sus necesidades
· Ahorro de tiempo Los consumidores seguirán buscando servicios que les ayuden a satisfacer sus necesidades ahorrándoles tiempo
· Cuidado personal: Se incrementará la tendencia en la búsqueda de aplicaciones y plataformas relacionadas con el cuidado personal y medidas preventivas de salud, bienestar y prevención de enfermedades
Como marcas, es muy importante detectar hacia que tendencia se está inclinando nuestro mercado, ya que estos nuevos valores, juegan un gran papel en la decisión de compra y la lealtad.