Fabuloso: Una marca conectada con el consumidor
26 agosto, 2019
Las incongruencias del consumidor
5 septiembre, 2019

Un vistazo al mercado de panamá

Idea Club

Existe una gama inmensa de personas con diferentes formas de pensar, creencias, hábitos, cultura; sobretodo si hablamos de dos países diferentes. A pesar de que México y Panamá son países de América Latina, no podemos inferir que los hábitos de consumo sean iguales.

Te compartimos unos datos sobre el mercado de Panamá que detectamos en nuestra reciente colaboración con empresas de ese país:

  • 3 de cada 10 panameños se concentra en la capital,  el resto se encuentra en el interior del país, comparado con México menos de 1 de cada 10 viven en CDMX.
  • En el interior de Panamá los niveles socioeconómicos no muestran una gran diferencia, el estilo de vida es relajado  y sencillo. La arquitectura residencial tiene muchas similitudes entre la población.
  • Los mexicanos solemos ser más «changarreros» y es común encontrar puestos ambulantes en cualquier rincón de México, en cambio en Panamá es poco común, por lo regular el comercio suele estar establecido formalmente. 
  • Las tiendas de abarrotes o pequeñas tiendas de conveniencia son operadas en su gran mayoría por familias chinas que residen en el país, es poco probable que encuentres una tienda administrada por panameños. 
  • En cualquier restaurante suelen servirte un vaso con agua sin costo y sin haberlo solicitado, un buen hábito que transmite buen servicio y fomento a la salud.  

 

Existe una diversidad de preferencias, gustos y hábitos; Así es el mercado, tan diverso que se vuelve vital conocerlo para poder crear valor por medio de nuestros productos o servicios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *