Small Data

El Big Data, que es el uso y aprovechamiento de los grandes volúmenes de datos que generamos a diario las personas, se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en las compañías que desean diseñar efectivas estrategias de marketing.  Sin embargo, esta información está incompleta si sólo nos enfocamos a los datos duros y perdemos de vista a la persona.

Así que un buen estratega de mercadotecnia debe estar muy cerca de sus consumidores y analizar los “pequeños detalles” que pueden revelar grandes insights que nos permitan conocer y comprender realmente al consumidor.

Para encontrar cuáles son las oportunidades para crear o mejorar nuestras estrategias, nuestros productos, nuestros canales de distribución o nuestras estrategias de comunicación a través de esos microdatos de la persona, hay herramientas de gran ayuda como los estudios etnográficos, los estudios de contexto y los estudios antropológicos.

Estas son investigaciones que estudian las cualidades y características del comportamiento del consumidor mediante la observación en su entorno real y el análisis del modo de vida de un individuo o un grupo de individuos, conociendo cómo se comportan y cómo interactúan.

Tienen la ventaja de que ocurren en tiempo real y se conoce en directo el contexto en que se desarrolla el comportamiento. Tienen también la versatilidad de que se pueden acompañar con otras técnicas como las entrevistas profundas.

Lo que más requieren estas metodologías es la capacidad de observación y la habilidad de hacer pequeños descubrimientos particulares en individuos específicos que pueden ser detonadores de mejores experiencias para todo nuestro mercado meta. A esta forma de investigación también se le conoce como Small Data (descrita a detalle en el libro de Martin Lindstrom).

Pasar un tiempo al lado de tu consumidor, observándolo, escuchándolo y conviviendo con él, puede ser una de las inversiones más rentables que la empresa puede hacer para descubrir grandes oportunidades de ofrecer una propuesta de valor al mercado.

En Valencia Consultores ponemos a tu servicio nuestros 20 años de experiencia en este tipo de estudios para diseñar uno específico para tu empresa.