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MARKETING PARA COMMODITIES

Idea Club

Si bien los objetivos comerciales y de marketing de las empresas que comercializan commodities son similares a los de otras industrias, también es cierto que sus desafíos son muy particulares al ofrecer productos que no presentan diferencias significativas con los competidores, como el caso de los productos agrícolas, las energías, los productos a granel, algunos materiales para construcción e incluso algunos medicamentos.

El reto más interesante que tienen estas empresas es DIFERENCIARSE DE SUS COMPETIDORES.

La recomendación para estas compañías es definir y diseñar una propuesta de valor enfocada en el servicio, como el tiempo de entrega, la asesoría, el financiamiento y el seguimiento postventa, que además de diferenciar ayuden a generar la lealtad del cliente.

También hay que considerar que los commodities generalmente no tienen empaques ni etiquetas, que son espacios para comunicar la marca, beneficios y otros elementos atractivos o persuasivos, por lo que hay que usar estratégicamente otros espacios tangibles y visibles para comunicar y posicionar, como la fachada del negocio, el equipo de transporte, los uniformes del personal, las notas, las facturas y las tarjetas de presentación.

Aunque como en otros productos y servicios las decisiones de compra tienen un gran componente emocional, en este tipo de productos las compras son menos impulsivas, más planeadas y con un grado mayor de análisis, por lo que la forma de comunicarnos debe ser diferente. El marketing digital es el gran aliado para esta situación, ya que permite estar presente en línea 24/7 cuando el cliente potencial decide buscar soluciones a sus necesidades y nos da espacio para comunicar las características y ventajas de nuestros productos y servicios a través de videos, artículos, guías, fichas técnicas y blogs.

Como última recomendación, a los consumidores nos tranquiliza y nos gusta saber lo que opinan otras personas y cada vez tomamos más en cuenta y le damos más importancia a los comentarios de otros usuarios, por lo que es indispensable que tengamos a la vista comentarios y testimonios de nuestros clientes satisfechos y expongamos casos de éxito, para que queden evidencias de que incluso en productos “iguales”, no todas las empresas son lo mismo.

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