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Oportunidades comerciales que nos dan los millennials

Idea Club

Los millennials son un tema siempre polémico, siempre interesante. Que si no saben trabajar, que si son emprendedores, que si no tienen dinero o que si gastan en excentricidades. Sin embargo, como todo lo que se refiere al comportamiento humano, en este tema no hay blancos y negros absolutos. Los millennials son un arcoíris de conductas e ideas que replantean la manera en la que vemos al mundo y nos obligan, entre otras cosas, a reinventar la forma en la que operamos en los negocios. Así que antes de emitir un juicio o de resistirnos a responder a sus deseos, entendamos su contexto y veamos lo que éste ha provocado.

Se llaman millennials a los nacidos entre 1981 y 1995 (hay quien afirma que hasta el año 2000), el 30% de la población mexicana. Son los que empezaron a hacerse adultos al inicio del siglo XXI, y más allá de que son la primera generación realmente digital y cibernética, son los jóvenes que crecieron con el mundo en crisis, contaminado, saturado de productos y marcas aspiracionales y como factor determinante viendo a sus padres trabajar hasta morir persiguiendo el éxito profesional y económico.   Es entendible entonces, que ellos quieran una vida diferente y mucho más satisfactoria emocionalmente que la de sus progenitores, modificando así su escala de valores. Si a eso sumamos la inmersión en el universo digital, tenemos una generación muy particular con una concepción de lo que es el estilo de vida, la felicidad y el éxito muy distinta a la que tienen las generaciones predecesoras.

Sus prioridades se reflejan en sus decisiones de compra: 

BÚSQUEDA DE EXPERIENCIAS: Es bien sabido que ésta es una de las principales características que tienen. Por eso se sienten atraídos hacia las empresas que las generan desde el proceso de venta, a través de show rooms, gamificación, uso de realidad virtual y ventas interactivas, así como por los productos que tienen la posibilidad de personalizar lo que les ofrecen.   Este rasgo de darle prioridad a las experiencias sobre las posesiones materiales, también está provocando que esta generación sea viajera, con alta disposición a cambiar de residencia y con nuevos intereses en lo que a vivienda se refiere.

MOVILIDAD: Las ubicaciones preferidas para vivir de los millennials son las que se encuentran cerca de su trabajo y de las opciones de entretenimiento, pues la optimización de su tiempo, la minimización del consumo de combustible e incluso la posibilidad de desplazarse caminando son prioritarias para ellos. Además de que muchos de ellos no poseen automóvil.

SOCIALIZACIÓN: Hay un incremento en la demanda de viviendas compartidas (coliving), de oficinas colaborativas (coworking) y de desarrollos inmobiliarios con amenidades de enfoque social, porque hay alta preferencia por las empresas que les ofrecen espacios que facilitan esta dinámica.

CONCIENCIA AMBIENTAL: El hecho de que los espacios de vivienda o trabajo cuenten con energía eólica o solar, agua tratada, materiales reciclados y áreas verdes resulta una importante ventaja para ser elegidos por los millennials.

Los productos que son responsables con el medio ambiente en sus procesos de fabricación, sus materiales y su desecho, así como los que promueven la reforestación, el reciclaje y el cuidado del agua, son definitivamente sus favoritos.

 INMEDIATEZ: Ya que su visión es más a corto plazo y que su capacidad de espera es muy poca, prefieren las opciones que tienen procesos de selección y de compra más ágiles y rápidas, así como los tiempos de entrega cortos.

CONECTADOS PERMANENTEMENTE: Son conocidos por ser los “nativos digitales”, por lo que hoy es indispensable que la promoción, la asesoría, la selección de las opciones, la evaluación de alternativas, el pago y el seguimiento se realicen a través de plataformas on line.   

No hay que olvidar que los millennials aún son jóvenes, les falta experimentar más de la mitad de sus vidas y definitivamente todavía tienen mucho que enseñarnos.

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