EL EMPODERAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Idea Club

Los roles comerciales han cambiado significativamente en las últimas décadas. El comprador ha dejado de ser un ente pasivo y el vendedor ha dejado de ser el experto informado que convence al cliente. Hoy, es el consumidor quien tiene todo el poder, su comportamiento se ha modificado:

  • Desconfían de las formas tradicionales de venta
  • Confían más entre sí que en las empresas
  • Desean múltiples rutas de transacción (sitio web, aplicación móvil y tienda física)
  • Las redes sociales son los medios para informarse y comentar sobre su consumo
  • Se han convertido en expertos de lo que consumen
  • Son buscadores y exploradores de tendencias

Esto implica que el rol del vendedor tiene que cambiar, de entrada debe de estar constantemente actualizado e informado de las características de su producto y de las de la competencia, debe conocer y tener argumentos poderosos de porqué su producto es diferente o superior a otros, debe también tener habilidades de neuroventas para poder conectar con las emociones de los clientes y lograr persuadirlos de acuerdo a su perfil psicográfico.

Esto implica que las estrategias de capacitación a los vendedores deben cambiar, teniendo un enfoque técnico por supuesto y otro enfoque emocional.

Por otro lado, podemos y debemos capitalizar esa proactividad de los consumidores, haciéndolos partícipes en nuestra empresa, dándoles canales y espacios para que nos retroalimenten, nos ayuden a diseñar productos, darles la posibilidad de que puedan interactuar con el producto, demostrarles que somos una solución diferente de una manera práctica y lo más importante, provocar que se conviertan en promotores de nuestra empresa.

Es natural que hoy, ante el poder del cliente nos sintamos vulnerables. Pero más que asustarnos, debemos darle vuelta y convertirlo en nuestro aliado, así como al vendedor debemos transformarlo en un facilitador y enlace para optimizar esta nueva condición de compra-venta. 

En Valencia Consultores te apoyamos para descubrir cómo hacer que tus vendedores sean más efectivos y cómo conectar con los nuevos y desafiantes clientes.

Somos una agencia de inteligencia de mercados, tenemos 20 años realizando estudios cuantitativos y cualitativos con enfoque estratégico; somos especialistas en técnicas innovadoras de recolección de información, enfocados a generar respuestas óptimas, claras, factibles y efectivas.

26 septiembre, 2019

El empoderamiento del consumidor

EL EMPODERAMIENTO DEL CONSUMIDOR Idea Club Facebook Linkedin Los roles comerciales han cambiado significativamente en las últimas décadas. El comprador ha dejado de ser un ente […]
26 septiembre, 2019

Grandes estrategias B2B

GRANDES ESTRATEGIAS B2B Idea Club Facebook Linkedin Business to business es un marketing empresarial que se enfoca en las ventas entre empresas, sin tener relación con […]
26 septiembre, 2019

Jingle, un buen método para llegar a tu mercado

JINGLE, UN BUEN MÉTODO PARA LLEGAR A TU MERCADO Idea Club Facebook Linkedin El jingle es una estrategia publicitaria que consiste en acompañar una marca, producto […]
23 septiembre, 2019

Evalúa de una manera sencilla la satisfacción de tu cliente

EVALÚA DE MANERA SENCILLA LA SATISFACCIÓN DE TU CLIENTE Idea Club Facebook Linkedin Uno de los elementos claves que necesitamos para evaluar los resultados de nuestras […]
17 septiembre, 2019

Small Data

SMALL DATA Idea Club Facebook Linkedin El Big Data, que es el uso y aprovechamiento de los grandes volúmenes de datos que generamos a diario las […]
17 septiembre, 2019

Las neurociencias al servicio del estudio del consumidor

LAS NEUROCIENCIAS AL SERVICIO DEL ESTUDIO DEL CONSUMIDOR Idea Club Facebook Linkedin Buscando entender las verdaderas razones por las que los clientes hacen lo que hacen, […]
13 septiembre, 2019

Reglas de un buen slogan

Reglas de un buen slogan Idea Club Facebook Linkedin Un slogan es aquella palabra, frase que acompaña la marca/logotipo Un slogan bien diseñado debe cumplir con […]
12 septiembre, 2019

Obtén beneficios fidelizando clientes

OBTÉN BENEFICIOS FIDELIZANDO CLIENTES Idea Club Facebook Linkedin La fidelización tienen un claro objetivo: lograr que el consumidor, tenga el deseo de adquirir nuevamente nuestros productos […]
9 septiembre, 2019

¿Sabes qué tan satisfechos están tus clientes?

¿Sabes qué tan satisfechos están tus clientes? Idea Club Facebook Linkedin Un cliente está satisfecho cuando siente conformidad con el producto o el servicio que compró. […]