Idea Club
Los seres humanos somos muy complejos, pues en muchas ocasiones entramos en conflicto entre lo que pensamos, sentimos y actuamos y esto se debe a que las personas estamos influenciadas por diversos factores que afectan nuestro comportamiento, como son:
Esto nos conduce en muchas ocasiones cuando hacemos estudios al consumidor que al preguntarle si consume cierta marca, nos afirma que lo hace, pero cuando se aplica alguna técnica para corroborar o se usa otro tipo de estudio (como los etnográficos) se descubre que compra y usa otra marca distinta a la que reportó.
Por todo lo anterior, es muy importante que cuando se realice un estudio de mercado se consideren todas estas variables para obtener resultados profesionales y congruentes en el actuar del consumidor.
En Valencia Consultores te sugerimos utilizar diferentes técnicas y herramientas para obtener resultados que se acerquen lo más posible a la realidad, por ejemplo, si se usa un focus group, es conveniente plantear la misma pregunta en diferentes momentos y de diferentes formas o también se puede solicitar que envíen fotos (respecto al tema del estudio) días antes del focus group, o bien complementar con estudios donde nos involucremos en su día a día como observador anotando todos los hallazgos y descubrimientos observados.