LAS INCONGRUENCIAS DEL CONSUMIDOR

Idea Club

Los seres humanos somos muy complejos, pues en muchas ocasiones entramos en conflicto entre lo que pensamos, sentimos y actuamos y esto se debe a que las personas estamos influenciadas por diversos factores que afectan nuestro comportamiento, como son:

  • Los cognitivos – conductuales: se refieren a la forma en que procesamos información a través de la percepción, el lenguaje y la memoria determinando cómo actuamos.
  • Personales: se rigen por nuestra forma de ser, sentimientos y pensamientos que caracterizan nuestro estilo de vida y modos de adaptación únicos en una persona.
  • La cultura: influye a nivel social y cada una tiene diferentes códigos, símbolos, lenguaje, ideologías y valores, los cuales intervienen en nuestra forma de interpretar el mundo.
  • Sociales: son nuestros grupos de referencia con los cuáles nos identificamos o queremos vernos reflejados, estos pueden ser la clase social, grupos religiosos, deportivos o amigos.

Esto nos conduce en muchas ocasiones cuando hacemos estudios al consumidor que al preguntarle si consume cierta marca, nos afirma que lo hace, pero cuando se aplica alguna técnica para corroborar o se usa otro tipo de estudio (como los etnográficos) se descubre que compra y usa otra marca distinta a la que reportó.

Por todo lo anterior, es muy importante que cuando se realice un estudio de mercado se consideren todas estas variables para obtener resultados profesionales y congruentes en el actuar del consumidor.

En Valencia Consultores te sugerimos utilizar diferentes técnicas y herramientas para obtener resultados que se acerquen lo más posible a la realidad, por ejemplo, si se usa un focus group, es conveniente plantear la misma pregunta en diferentes momentos y de diferentes formas o también se puede solicitar que envíen fotos (respecto al tema del estudio) días antes del focus group, o bien complementar con estudios donde nos involucremos en su día a día como observador anotando todos los hallazgos y descubrimientos observados.

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