De acuerdo a Nielsen (empresa global que estudia el comportamiento de los consumidores) nos dice que existen 4 factores claves para que un producto sea exitoso: responder a una necesidad del consumidor, relevancia, activación apropiada y alineación hacia dentro de la organización.
Unos de los aspectos más relevantes para una empresa es tener claro cuál es su Propuesta de Valor, es decir, la razón y el motivo por el cual un cliente está dispuesto a pagar y el corazón de cualquier modelo de negocio.
Este valor debe estar alineado a las necesidades y deseos del cliente. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de valor?
El valor es un término que puede ser utilizado en muchos contextos y significa la importancia que se le concede a una cosa o acción determinada.
En economía, existe el concepto de valor como el de la ponderación que la gente hace de un determinado bien o servicio; en este caso, el valor estaría dado en buena medida por el beneficio que la gente considera que dicho bien o servicio le otorga.
Para lograr dar valor, primero hay que entender las necesidades y problemas del cliente y construir sobre ellos, ¿por qué lo necesita?
Existen diferentes técnicas que se aplican en Valencia Consultores para poder identificar esos “dolores o vacíos” como la investigación cualitativa, por medio de entrevistas y grupos de enfoque donde se expresan verbalmente esas necesidades, también se realizan estudios de observación para identificar el contexto donde se encuentran cuando usan el servicio o producto, permitiendo a la empresa diseñar y proponer productos relevantes.
Una vez que ya estén diseñados se realiza un contraste con ellos para validar esos supuestos.
Fuente de la foto:
https://www.twenty20.com/photos/1d320263-ba26-42f6-87dc-7c8e9fffb16e